martes, 5 de junio de 2012

Rio + 20: por un objetivo único universal

Panorámica Rionegro en Cundinamarca - Colombia

Rio + 20: por un objetivo único universal

Del 20 al 22 de junio de 2012 se llevara a cabo en Río de Janeiro - Brasil, la cumbre RIO + 20, esté, un evento especializado en medio ambiente, teniendo como principal objetivo el análisis de los avances, dificultades y retos globales para el desarrollo sostenible, abordará dos temas principales: i) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y marco institucional global para el medio ambiente.

Colombia, con gran acierto llevara como propuesta (la cual será presentada por el mismísimo presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Medio Ambiente, Sr. Frank Pearl), se establezcan Objetivos Comunes y universales, un tema similar a los Objetivos del Milenio, solo que en esta oportunidad, serían: “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

La propuesta llevada por Colombia ante la cumbre en pleno, ya es objeto de apoyo por parte de los gobiernos de Perú y Emiratos Árabes. 

Según la propuesta del gobierno Colombiano, los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por áreas temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que tienen por objeto catalizar lineamientos adecuados hacia el desarrollo sostenible, a la vez que equilibran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, reflejando las interrelaciones entre ellas.
 
El gobierno Colombiano propone incluso, algunos posibles ODS, los cuales serían como mínimo: 
  • Seguridad alimentaria: producción, acceso y nutrición 
  • Gestión integral del agua para el crecimiento sostenible}
  •  Energía para el desarrollo sostenible
  • Ciudades sostenibles y resilientes
  • Océanos saludables y productivos
  • Capacidad mejorada de los sistemas naturales para sustentar el bienestar humano
  •  Mejoramiento de la eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos (patrones de producción y consumo sostenibles)
  •  Aumento del empleo y seguridad de los medios de subsistencia


El argumento de tener  objetivos comunes es algo absolutamente necesario en la exploración de soluciones a problemas, y mucho más, en un problema como lo significa el deterioro de los recursos naturales, un tema que no conoce de fronteras. 

Durante el taller del 01 de junio de 2012, celebrado con el fin de dar a conocer y discutir la propuesta llevada por el gobierno colombiano ante la cumbre, ante los expertos allí congregados, propuse que no se piensen en varios objetivos, si no que la propuesta contemple uno solo. 

Como municipalista, indique que estoy convencido que el desarrollo de políticas siempre descansan en la responsabilidad de las instituciones locales, condición sustentada con los Objetivos del Milenio, que al fin al cabo llegaron y son responsabilidad de los municipios.
En mente lo anterior, y bajo el argumento que el grueso de los problemas ambientales que hoy vive el mundo se sustentan en la crecimiento urbano dadas las grandes migraciones de lo rural a lo urbano, y que por este motivo se habla como un tema esencial en la cumbre, la conformación de ciudades sostenibles, planteé que Colombia proponga que ese único Objetivo sea el de la creación de Municipios Sostenibles

Considero no hablar de ciudades si no de municipios, la razón, la ciudad contempla casi exclusivamente a lo urbano, y segrega lo rural. Lo rural y urbano deben componer un solo sistema, el uno necesita del otro, así por ejemplo, gran parte de los bienes primarios se producen en lo rural, su posterior transformación en la ciudad. 

La propuesta de la generación de MUNICIPIOS SOSTENIBLES como único objetivo lo argumente en que para lograrlo, los gobiernos locales necesariamente deben cumplir con una serie de acciones – que se deben definir-, mínimas tendientes a lograr: 

  • Auto eficiencia energética: indique debe ser Autoeficiencia más no seguridad, la razón, es que la seguridad, mañana puede estar cumplida dado que una sola corporación puede asegurarnos proporcionar energía, por lo que daríamos la oportunidad de consolidar oligopolios. En cambio, la autoeficiencia es la manera como cada hogar o a lo máxime como una región se autoabastece de energía, dando la oportunidad a la creación de nuevas y pequeñas empresas, vinculando capital local y con la congruencia de generar desarrollo económico a la misma región.
  •  Agua: cada municipio debe generar una política expresada en autoabastecer de este liquido a cada familia, el rezago faltante para el consumo vital, es decir el que no se alcanzó a autoabastecer por la recirculación de agua a través de los techos de cada vivienda u otro tipo de sistemas similares, lo haría la empresa de servicio público municipal… debe ser una política considerada siempre de autoabastecimiento individual con la regulación y resguardo del estado en los casos donde el acceso al agua sea complicado.
  •  Auto eficiencia Alimentaria: “el mundo hoy sufre de hambre no por que no haya comida, sino por que esta concentrada en pocos”. La dependencia de cereales o semillas (por el tema de los transgénicos), nos hace más vulnerables, es decir, hoy tenemos seguridad que hay comida, lo que no tenemos es el acceso. Cada municipio debe generar una política de Agricultura Urbana y Rural que permita que cada municipio produzca su necesidad nutricional… ello adicional genera la posibilidad de desarrollo económico con nuevos empleos y desarrollo social.
  • Movilidad: en algún momento me gusto un lema que en Bogotá se utilizo: “la movilidad la hacemos todos”. El problema que hoy tenemos en el mundo respecto al transporte nos es del medio, si no de movilidad; cada municipio debe establecer una política que garantice que los ciudadanos/as tengan una posibilidad de movilidad amable, cómoda, de status y de bajo consumo.
  • Biodiversidad: un municipio sostenible debe comprender que el cemento no debe ser el rey del sitio, debe generarse una política para que se generen corredores biológicos que se comuniquen con lo urbano y rural. Así mismo, generara políticas de protección, recuperación, reparación, restauración de los recursos naturales.
  • Residuos: cada municipio realizara un sistema de gestión de residuos, teniendo como principio la no generación…
  • Segregación: será una política publica que permita que en la creación de dicho municipio cuente con una oferta publica que involucre a todo ser vivo sin ser discriminado.
  • Felicidad: la sumatoria de todas las anteriores acciones o políticas se medirán por el nivel de felicidad de los ciudadanos y seres vivos que habiten el municipio.
Así entonces, mi propuesta es dada a consideración de la comunidad… insisto, “mi sueño, un municipio verde”.

Héctor Arnulfo Delgado Triana
Economista - Experto en Desarrollo Local

No hay comentarios: