(Publicado en el diario El Tiempo el 17/09/2009)
El siguiente link nos lleva al articulo original: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6135501
¡Ahorrar sí es posible!: En la gerencia pública siempre estará presente el interrogante de cómo disminuir costos de funcionamiento. De ahí la necesidad de que los municipios cuenten con verdaderos gerentes, capaces de garantizar cómo aumentar sus ingresos y cómo disminuir costos de funcionamiento para llevarlos a la inversión.
El 6 de septiembre, escuchaba un programa radial en el que se discutía el problema de financiamiento de los Bomberos Voluntarios de Pacho. Llamé y propuse que se creen cursos a niños que van a pasar vacaciones al pueblo, lo que permitiría tener una pequeña cantidad de dinero y la posibilidad de cumplir el sueño de ser bombero para las futuras generaciones. En la charla, se me indicó que la propuesta no era mala, pero no daría lo suficiente para la necesidad económica de la institución.
En el transcurso de la semana me acordé de una propuesta que he venido tejiendo y que beneficiaría las arcas de las instituciones públicas. La iniciativa va encaminada a que esas instituciones del departamento (alcaldias), firmen un acuerdo para que las comunicaciones vayan impresas a doble cara y, a nivel interno, se adopten de manera virtual.
La iniciativa permitiría que Cundinamarca ahorre $696 millones en papel. Dejamos de utilizar 58 mil resmas, lo que es igual a no imprimir 29 millones de copias, por tanto no utilizaríamos 3.625 tóner (de capacidad para imprimir 8 mil copias). En total, ahorraríamos $1.421 millones. Dejaríamos de talar 2.900 árboles y se ahorrarían unos 29 millones de litros de agua.
Se dice que un árbol produce oxígeno para cuatro personas por tanto, garantizaríamos oxígeno para 725 personas.
Estimados lectores: han de tener en cuenta, que para el ejemplo utilicé un promedio de 20 millones en gastos de papeleria por alcaldía; sin embargo, todos sabemos que municipios de la sabana o de cabecera de provincia gastan mucho más, e igual, no contemplé lo que gastan otras instituciones como la Gobernación, la Contraloría, ESP, hospitales, personerías, entre otros, por tanto, me atrevo a afirmar que el ahorro podría triplicar la cifra ya mencionada.
Señores gerentes públicos: Gobernador, diputados, alcaldes, concejales, directores... Ustedes pueden decidir el nuevo destino de este ahorro.
Héctor Arnulfo Delgado Triana Economista, miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario