(Públicado en El Tiempo 10 de julio de 2009)
Enlace al articulo original públicado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3519914
Enlace al articulo original públicado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3519914
Quienes hemos crecido en provincia nos preocupamos por el desgaste incesante que provocan la industrialización y la afectación en las generaciones futuras.
Las propuestas que traen las agendas municipales siempre están concentradas sobre la producción de infraestructura, que obedecen a caprichos de los administradores de turno, más no a la necesidad objetiva de las comunidades.
Por lo anterior, es fácil encontrar en nuestros municipios grandes elefantes blancos, que no sólo afectaron las arcas de las entidades, sino que adicionalmente quedan en el abandono, afligiendo ecosistemas estratégicos.
¡Cómo me encantaría encontrar en mi Cundinamarca planes de desarrollo que no afecten el desarrollo económico y social de las comunidades, y enfoquen sus esfuerzos en la construcción de municipios verdes! La construcción de estos municipios no debe quedar en títulos como los que solemos ver: la despensa de agua, el municipio ecológico de Colombia, la fábrica de agua, entre otros, deben estar orientados a verdaderas acciones por el medio ambiente.
La primera acción que debe existir es la intención, y por supuesto, una serie de planes y proyectos que en lo ambiental serán locales, con resultados globales.
Algunas acciones, y que en su momento he propuesto al Concejo Municipal de Pacho Cundinamarca - Colombia, que bien podrían ser analizadas para implementar en todo el departamento, han sido: la restricción del uso de bolsas plásticas, promoviendo el uso de canastos o la reutilización de aquellas.
Las bolsas plásticas van a parar a la basura, un bajo porcentaje es reutilizado, y lo peor, una gran cantidad tiene como destino los afluentes de nuestro municipio, zonas boscosas y/o suelos agrícolas.
Otra iniciativa, que podría recibir un nombre como reforestación tributaria pachuna, pretende incentivar la reforestación de zonas estratégicas desde la misma comunidad, teniendo como premio exenciones tributarias o rebajas adicionales sobre el impuesto predial.
Recordemos: el 80 por ciento de las basuras que tiramos son reciclables o reutilizables. En no menos de 20 años las grandes ciudades serán invivibles por la contaminación ambiental, y seguro estoy, en la mente de los cundinamarqueses existen muchas iniciativas para mejorar las condiciones del medio ambiente de los municipios.
Lo más importante es que el futuro económico y social de los municipios dependerá de la oferta en recursos naturales, por ello, nuestro sueño debe ser, un municipio verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario