jueves, 7 de julio de 2011

Planes de desarrollo provinciales / Opinión

A los lectores que por primer vez leen esta columna, tengan en cuenta que fue escrita en el año 2009...

(Publicado en el diario El Tiempo 25/06/2009)


Link que lleva a la columna de opinión originalmente públicada: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5540187



Mi condición de municipalista me lleva a comunicar el convencimiento que el desarrollo de una Nación se da desde lo local, es decir, desde los gobiernos municipales. Sin embargo, a lo anterior es necesario crearle una sinergia entre municipios vecinos, por tanto, encadenarlos en planes de desarrollo provinciales permitirá que el crecimiento de la región se encause. No hacerlo, es seguir permitiendo que las administraciones municipales derrochen tiempo y esfuerzo político, con resultados locales mínimos.

Por un momento, imaginemos a los alcaldes de nuestra provincia unidos en una misma causa. Ellos unidos en un plan de desarrollo provincial donde se propusieran como obligatorias y prioritarias las vías de comunicación, y en esta oportunidad no me refiero necesariamente a las carreteras sin que eso excluya no seguir trabajando en ellas. Me refiero a la telefonía y al Internet de absoluta calidad, con buen Internet la región puede pensar en vender lo que más genera empleo hoy en el mundo -servicios- es decir, ventas por teléfono o lo que es igual a los conocidos Call Center, no solo sería la salida a miles de jóvenes desempleados, también la oportunidad para evitar la migración a las urbes como Bogotá.

Por las condiciones económicas de Cundinamarca, los planes de desarrollo provincial también deben tener como prioridad el sector primario. Dentro de este último, atención a cinco grandes productos: ¿cuales?, los más representativos en la región y en el caso de provincias como la del Gualivá que depende en gran porcentaje de la Panela, impulsar la producción provincial de nuevos productos como el cacao, los maderables y/o la tecnificación de la ganadería.

Se quedan muchos otros temas fuera, sin embargo, que sea la oportunidad para dejar líneas abiertas al pensamiento.

No hay comentarios: