jueves, 7 de julio de 2011

Redistribución es un desatino / OPINIÓN

(Públicado en Diario El Tiempo el 15/10/2009)

Link de enlace al articulo original: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6364870



La redistribución del ingreso no es otra cosa que la lucha en contra de la pobreza, es decir, buscar que todos tengamos en lo posible un mismo poder adquisitivo, principal objetivo de cualquier Gobierno del mundo, desde lo regional o nacional. En Colombia no somos ajenos a intentar conseguir este objetivo, o por lo menos eso nos vende cualquier plataforma política, situación que ahora mismo podemos constatar en las plazas públicas donde hoy vuelven los políticos que pretenden llegar al Senado o a la Presidencia y, en no menos de dos años los que se postulan a las alcaldías y gobernaciones. Así, entonces, si el objetivo es que el Gobierno procure mejor distribución del ingreso, ¿por qué los altos cargos no están para los menos favorecidos? Un ejemplo conocido por todos es en las Fuerzas Militares: para los de menos recursos la posibilidad es la de ser soldado profesional y para los "algo acomodados" su posibilidad es la cúspide, es decir, llegar a ser oficiales.

En enero de 2008, en Pacho Cundinamarca tuvimos la honorable visita del entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y del actual gobernador Andrés González Díaz, quien en ese entonces nos llevó 35 millones de crédito Finagro, para favorecer y mejorar la condición de las familias de la región del Rionegro, es decir, 35 millones para 8 municipios, que suman unos 100 mil habitantes.

Aproximadamente, el 60% de la población de Rionegro está en la extrema pobreza. Contrario a lo anterior y al gran objetivo del que venimos hablando, en otro departamento el ex ministro Arias, sin cámaras y sin tanta publicidad como la que se dio en la visita a nuestro pueblo, repartió ya no en créditos, sino en subsidio, es decir, regalo, algo así como uno 16 mil millones para no más de ocho familias y lo peor de todo, no a las más pobres, si no a familias millonarias.

En Rionegro ¿cuándo nos tocarán 16 mil millones? Quizá nunca, pero lo cierto es que los necesitamos para reconvertir el agro de la región y así mejorar la redistribución del ingreso.

Héctor Arnulfo Delgado Triana Economista, miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

No hay comentarios: