viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Quien es el Patrón de Pacho Cundinamarca?


¿Quien es el Patrón de Pacho Cundinamarca? Casi sin duda, gran parte de los pachunos bien contestaríamos, “San Antonio de Padua”, ¡ah claro¡ otros pocos, que es el que hizo llover dinero en los 80´s. ¡pero ojo e imaginación, no nos desviemos!, sigamos con el que la mayoría contestamos, San Antonio de Padua, sin embargo a la respuesta y en la procura de ir más allá, preguntémonos, ¿quien es él?.



Pues bien, motivado por un comentario de una amiga que me conto que en alguna oportunidad visito un pueblo en Italia llamado Padua, el comentario, me conecto de inmediato con mi pueblo –bueno, la verdad es que a  mi todo me conecta con mi pueblo-, de inmediato la interrumpí, y le indique, que Padua, es el apellido del Santo patrón de mi pueblo… 

En ese momento, me surgieron don grandes inquietudes, la primera quien es él, -¡sí, San Antonio de Padua¡-, y la segunda, en que momento mis deseos se cristalizarán en realidad y me llevaran a conocer Padua.  

Respecto a mis inquietudes, por ahora, les comparto la primera, quien es él. 

Pues Bien, su verdadero nombre, es Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en el año de 1195 en Portugal, al parecer en la ciudad de Lisboa. Nuestro Patrón, hizo parte de los Frailes Menores, al ingresar  a esta congregación, se cambio el nombre por “Antonio”, lo hizo por la profunda admiración y devoción que le merecía el gran monje y patrones titulares de la capilla donde el recibió el habito como Franciscano. 

Este mortal hombre, se distinguió por sus altísimas dotes intelectuales, según indican las biografías consultadas, poseía una extraordinaria verbolea o lo que traduce a que era un excelente orador.

Antonio pudo dar dotes de su gran intelecto en una ocasión en donde a su congregación no le correspondía la alocución durante una ceremonia de ordenación en Forli, indica la historia, que era responsabilidad de los Dominicos aquella alocución, pero que al parecer ninguno estaba preparado, y así como lo que nosotros acostumbramos a mencionar, a gancho ciego, le toco a Antonio hablar sobre lo que el Espíritu Santo le inspiraba. Seguro no hablo cháchara, pero lo cierto, fue que su fluidez verbal, tuvo anonadado el público asistente, desde que este abrió la boca hasta cuando por fin se cayo, estos, estuvieron atónitos y deslumbrados de la intervención. Esta situación, hizo que el joven fraile pasara de la oscuridad a la ferviente fama, es decir, allí indicaron, ese man, tiene el factor X.   

Ya con el factor X, Antonio empezó a ser tenido en cuenta por los herejes (los herejes los catalogo como Cristianos que profesan doctrinas diferentes, algo así como los rebeldes, ¡ah!, y en esa época, ellos poseían buenas posiciones sociales y de educación, por lo que convencerlos, debía ser con argumentos muyyyy solidos), condición que era muy verraca pues estos no es que creyeran mucho en los profetas de la iglesia. 

Al respecto de los herejes, voy con el que puede ser el primer milagro del que hoy es el Santo Patrón de Pacho Cundinamarca, indica la historia, que en alguna oportunidad en Riminí (ciudad del norte de Italia), los herejes ponían todo tipo de trabas para que las gentes no fueran a los sermones, ¡ahhhhh! Pero no contaban con el Factor X de Antonio –aún no Santo y aún no Padua-, esté, se dio las espaldas a tierra firme y mirando al mar o al rio – en algunas biografías hablan del mar y en otras del río-, empezó a gritar a pulmón limpio, "Oigan la palabra de Dios, Ustedes los pececillos del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar". Y póngale pues cuidado a lo que paso, miles y miles de pececillos se acercaron a la orilla y empezaron a mover la cabeza y a saltar en aprobación a lo dicho por Antonio… juepuchicaaaaaaaaaaaa…. Los herejes de Riminí al ver esto, no tuvieron otra que permitir las gentes acudiera a los sermones. A este episodio místico se le denomina bilocación (poder de hablar con los peces). 

Este hombre enfermo muy joven, en una de sus primeras misiones a marruecos, enviado a traer a la fe a los moros –nunca he sabido si a los marroquís les gusta que los llamen moros, lo europeos lo hacen con displicencia y racismo-, adquirió una enfermedad denominada hidropesía (según encontré, es retención de líquidos). Indican que nuestro patrón, Hoy San Antonio de Padua, en cuaresma predicaba todos los días, ósea, 40 días, el man llego a tener tanta pero tanta fanaticada, que sus sermones debían ser al aire libre, ya en las iglesias no cabían las multitudes, y era tanta la fama, que las personas se le abalanzaban e intentaban quitarle las vestiduras, todos querían así fuera un pedazo de ellas, para evitar agresiones por las emociones de su fanaticada, esté, debió ser custodiado, al parecer, más que el patrón de algunos pachunos en los años 80´s ¡ahhh! y de unos pocos que aún miran al cielo a ver que momento vuelve cargado de billete.
De su personalidad y cualidades físicas, se dice que era más bien chaparrito, un tanto corpulento, de un timbre de voz ni mandado hacer para esos momentos en que no habían altoparlantes y ese tipo de ayudas de reproducción de sonidos electrónicos, así mismo, se dice que contenía cierto magnetismo espiritual y ni que decir su atractiva personalidad. 

El papa Gregorio IX le llamo “el Arca de los Testamentos”, si pudiésemos resumir esto en una frase, diríamos que el hombre se sabia la Biblia al derecho y al revés. 

Nuestro Patrón en el medio de lo dicho anteriormente predico en Padua (ciudad italiana), allí había dejado su fanaticada, condición por la que le regresaron a sus labores ministeriales allí, se dice que era tal el fervor que le tenían en Padua, que logro una mejor conducta en los ciudadanos, se habla de familias muy bien estructuradas, de bases muy solidas, logro luchar contra la usura, logro que ganancias ilícitas se devolvieran, como reformas en la justicia, logro el indulto a ladrones que devolvieran lo que habían robado.

Luego de investigar sobre San Antonio de Padua y su ferviente labor ministerial, me pregunto; ¿si todos los pachunos –los buenos-, nos uniéramos en ferviente oración a nuestro patrono, esté, será nos concede algunos favorsitos a nuestro amado Pacho Cundinamarca?:-

  • Una mejor vía sin peajes – discúlpeme pero es que no creo en los peajes de Álvaro Cruz, en su provincia creo uno en años pasados cuando fue gobernador, es hoy uno de los más caros del país, y apenas uno lo paga, a 200 mts queda uno en una trocha-  
  • Que los pachunos donemos año por año –bueno, no todos los pachunos, al menos 3 mil-, cincuenta mil pesos para el sostenimiento del ancianato 
  • Que los niños de la Fundación Elkin Armando por fin tengan sede propia 
  • Que los nefastos políticos pachunos ya no metan más la narices en la planeación de nuestro municipio, de ese modo, ya no tendremos más:-
o     ciclo rutas que unen nada con nada – me refiero a la del Nariño,
o    Parques donde los rodaderos son despellejaderos de niños – parque atrás de la capilla, ya le invirtieron más dinero pero nada que se acaba-
o    Huyyy San Antonio de Padua, que nunca, pero nunca más en la cabeza de un político pachuno se ocurra en nuestro municipio hacer un horno para incinerar basuras – me refiero al de la vereda Monteverde, ahí si perdonemen lo que digo, pero gracias a Dios hicieron mal esa obra, gracias a que nunca funciono, a que no dio ni para la inaugurada, hoy esa comunidad no esta expuesta a humos altamente cancerígenos-
o    Para que antes de hacer pabellones de comercialización de carne, hagan lo indispensable, el frigorífico. – este proyecto lo critico no por los comerciantes, ellos están donde los obligaron, lo critico es por que con el dinero que se invirtió en los pabellones, se pudo haber hecho el frigorífico, y hubiéramos dejado que cada comerciante se ubicara por el pueblo, y estos seguro tendrían un sitio apto y cumpliría con las normas para la comercialización, no como los que tenemos hoy que son de un monopolio creado por el estado local.
o    Para que algún día le encontremos oficio al Centro del Acopio de la Naranja – sueño con ver que allí se generen si quiera unos 20 empleos -  ¡hay San Antonio!, como se les ocurrió a nuestros políticos un centro de acopio sin antes haber tecnificado el agro y en especial los cultivos de cítricos-
o    Y otras malas obras de planeación… ¡pa´ no dejar cabos sueltos!

  • Yo les diría que nos unamos en oración para que le pidamos a San Antonio que algún poder público, por fin le pongan cuidado al Ingeniero Gilberto Mahecha y se haga el jardín Botánico de Pacho Cundinamarca – ojala en los predios de la Virgen y del Sagrado Corazón, ¡digo yo!-
  • Bueno, seguro que las plegarias son muchas, esas que en voz baja indican quienes leen esto, escúchalas señor. – no sigo con la lista por que y si no sumerce se cansa de leer esta columna y después que vean otra, van a decir: ¡huy es que son tan largas….!
Continuando con la corta vida de Antonio, el que ya casi será San y de Padua, les comento que el murió a sus escasos 35 o 36 años de edad, sí, muy joven, no necesitó tantos años para dejar tanto nutriente legado.

Preso de su enfermedad, sobre el año 1231, este se retiro a descansar en los bosques de Camposampiero, sin embargo, a los pocos días y al ver que estaba por colgar los guayos y que su alma tenía tiquetes en primera fila al reino de los cielos, este solicito ser llevado nuevamente a Padua, allí, fue ubicado en la habitación del capellán de las Clarisas Pobres de Arcella, estando allí, el 13 de junio de 1231 y después de recibir los Santos Oleos, entono un canto a la Santísima Virgen María, sonrió y exclamo: "Veo venir a Nuestro Señor", después de esta corta pero disiente frase, murió. 

Los paduanos como se les llama a sus habitantes, al saber la noticia, de inmediato formaron multitudinarias marchas gritando, “murió un santo”, su funeral, todo un gran y extraordinario acontecimiento a favor de su alma. 

Antonio encontró su canonización tan veloz como su vida, tan solo en 352 días este fue canonizado como San Antonio de Padua. 

Padua hoy día, tiene una basílica al Santo, allí, aun conservan sus restos, mi amiga, la que al inicio del artículo les comentaba fue, me dice que su sangre permanece en estado solido como es lógico, pero en ciertas fechas, esta vuelve a  un estado líquido. 

A San Antonio se le conoce como el Santo de las solteras, muchas de estas acuden al favorcito de la ayuda de la búsqueda de marido. También como el Santo de los pobres, incluso, desde 1890, se genero la tradición de dar limosnas en su nombre con el fin de recibir favores suyos. 

Otro de los milagros más famosos, también tiene que ver con un animal, esta vez, con una mula – por eso en algunas iconografías aparece con este animal-, dicen, que un señor al querer retarlo, dejo su mula tres días sin comer, la llevo don San Antonio de Padua, coloco pasto a un lado y al otro lado estaba San Antonio con una ostia, al animal lo soltaron para que este escogiera entre el pasto o la Ostia que ofrecía el Santo, está, escogió la Ostia. 

Bueno, y haciendo gala a que los mejores escritos son aquellos que dejan líneas abiertas al pensamiento, nos queda por descubrir como llega San Antonio de Padua a ser el Patrón de Pacho Cundinamarca.


Por: Héctor Arnulfo Delgado Triana (Arnold)
Economista
Experto en Desarrollo Local

No hay comentarios: