lunes, 18 de febrero de 2013

Turismo: actividad económica posible; con el compromiso de todos.



En nuestro país es quizá posible encontrar el mayor número de reservas naturales del mundo, dada esta riqueza natural, año tras año recibimos la visita de miles de turistas ansiosos de conocer nuestro patrimonio. Se estima que para el año 2011 en Colombia el sector turismo jalono más de 30 mil empleos. El turismo permite a nuestra nación la generación de crecimiento económico en las regiones. Colombia es el quinto país más visitado de América Latina, y con interesantes cifras ascendentes en número de visitantes.  

El departamento de Cundinamarca viene viviendo una interesante participación de la torta, el turismo hoy aporta el 10% al Plan Interno Bruto- PIB departamental.

Rionegro en Cundinamarca no es ajena a la riqueza ecológica, somos unos grandes privilegiados con hermosos y exuberantes paisajes. ¡Nuestra región debe hacer realidad el turismo!. 

Pacho Cundinamarca vivió un gran acercamiento al turismo organizado en la administración del año 2004-2007, no fue sorpresa ver al entonces alcalde municipal junto a grupos culturales de baile recibiendo los fines de semana turistas geriátricos interesados en la que podría ser una de las mejores aventuras, visita de la cual se benefició el comercio local. A su vez, dejo infraestructura para el fortalecimiento del turismo, infraestructura que comunica al visitante con la riqueza natural y arquitectónica propia. El parque central fue reformado hacia un concepto urbanístico que comunica los cuatro ejes de hacia dónde movilizarse, respetando la flora e incluso, sembrando nuevas especies que remplazaran las que van envejeciendo.  A la entrada al pueblo se encuentra sobre la carretera los paraderos en guadua que van dejando un abre bocas de este gran recurso regional, al llegar al pueblo el visitante se topa con un centro comercial dedicado a la comercialización de productos propios, y de igual manera, construido en guadua, material utilizado por nuestros antepasados en la construcción de nuestros municipios. 

Pensar en turismo como una alternativa de desarrollo en una sociedad es un tema que demanda GRAN responsabilidad, por tanto, este no se debe dejar formar por sí solo, el modelo de turismo se moldea tal cual se amolda una gran obra de arte en la arcilla; el turismo tiene diferentes tipos y estos pueden alterar las costumbres y la cultura de una sociedad; así por ejemplo, existe el turismo sexual, tipo de turismo que atrae turistas en busca de sexo, pero a su vez, trayendo consigo una políticas y pensamientos liberales, permisivos en el consumo de estupefacientes, por consiguiente, con grandes posibilidades también de dejar enfermedades de transmisión sexual, nuevas generaciones de madres solteras y por ende niños sin figura paterna y lo que ello conlleva en autoridad y formación de nuevos seres en la sociedad. No queriendo satanizar el termino turismo, también menciono otros que bien se pueden amoldar a unas costumbres más conservacionistas como es el caso del ecoturismo, el turismo rural, el agroturismo, turismo antropológico y entre otros que no alterarían nuestras costumbres y permitiendo desarrollo a nuestra región.  

Sin duda alguna, la oferta natural del Rionegro da para empezar a formar un turismo de tipo: Ecoturismo, en agroturismo y turismo rural, sin embargo a lo anterior, es bueno anotar que la competencia ya no solo es entre empresas, en lo público, lo municipios y las regiones también lo hacen, y ahí, es donde las administraciones municipales del Rionegro en alianza con la de Zipaquira (catedral=miles de turistas a escasos 40 Km), deben hacer esfuerzos que nos ayuden a descubrir nuestra propia oferta. 

Los municipios de Rionegro deben hacer una alianza con otras entidades públicas que les cofinancie diagnósticos de la oferta propia y la capacidad de carga de los ecosistemas, proyectos de bilingüismo; es prioritario un proyecto de embellecimiento,  recuperación y restauración de los cascos históricos, señalización,  seguridad vial, puntos de información….

Como el compromiso es público, no podemos sentarnos a esperar que el otro haga, todos debemos comprometernos y aportar un granito de arena… Debemos aportar al desarrollo de esta y todas las actividades que nos permitan desarrollar nuestra economía, y con ella, el bienestar de nuestras gentes. 

Entonces,  ¿en que comprometernos?:

Comercio: a mejorar las instalaciones locativas, especialmente en restaurantes donde la posibilidad de baños es escasa cuando los grupos son numerosos, a mejorar la atención,  mejorar la higiene, mejorar el portafolio de servicios y productos ...)

Sector transporte: en este sector se debe realizar un compromiso que de un vuelco total al tradicionalismo en la forma de gerencia, por tal motivo, allí nos debemos comprometer a cambiar y mejorar diferentes aspectos como lo son; su administración, vehículos, infraestructura, tiempos, recorridos...

Habitantes en general: debemos comprometernos a cuidar la infraestructura, a hablar siempre bien de nuestra región sin importar donde nos encontremos, a recibir, saludar y transmitir amistad a los visitantes, y por supuesto no menos importante a conocer nuestra región, nuestro gran  “terruño”: Rionegro en el Departamento de Cundinamarca.

Héctor Arnulfo Delgado Triana
Economista
Experto en Desarrollo Local de la UIM 

No hay comentarios: