viernes, 7 de octubre de 2016

Marca Pacho - Una estrategia de Marketing de ciudad y Registro de Origen

Hecho en Pacho Cundinamarca

Hecho en tu municipio



Mientras me formaba como economista, solíamos con profesores y compañeros tratar el modelo económico colombiano, sus pros y sus contras, y a si como mis compañeros asociaban los temas al agregado de la nación, en mi caso los aterrizaba a la realidad municipal, lo último, por mi amor a Pacho Cundinamarca.

Lo visto en clase, y lo que comúnmente escuchaba y que aún se escucha de mis paisanos sobre el declive económico del pueblo, me generaba gran inquietud sobre cuales eran las causas y cuales sus posibles soluciones.

Pacho Cundinamarca hace unos años era por excelencia casi la única despensa productiva y comercial de gran cantidad de productos para nuestros municipios hermanos, adicional, había una economía circular, esta ultima, entendida como aquella que permite que el dinero circule de un productor local a otro, ejemplo: el dinero que yo gano por la venta de papa, la gasto en el productor de yuca, y el de yuca en el de la carne y el de la carne en el de la papa, condición que adicional genera un efecto multiplicador del dinero.

La disminución en la producción agrícola local por diversas causas, el rompimiento como intermediario comercial entre los municipios hermanos a causa de vehículos más rápidos y vías que han disminuido en tiempo los recorridos entre municipios del Rionegro y Abastos, y en gran medida la no adaptación al nuevo modelo económico de la constitución política del 91, hicieron que desde principios de los 90´s nuestra economía haya tenido un gran tropezón. 


Tropezón que podemos superar a través de una concientización de consumir lo HECHO EN PACHO CUNDINAMARCA. La anterior iniciativa la vengo promocionando hace unos buenos años, en principio a través de charlas informales; posterior a una especialización en Gobierno y Desarrollo Local o de municipios (con monografía en marketing de ciudad para Pacho), y dada la masificación de las redes sociales, a través de un perfil en facebook, también con una propuesta política municipal y elevada al Concejo municipal del periodo 2008-2011, los entonces honorables Concejales aplaudieron y dieron buenos comentarios, pero en ello quedo, luego cuando estuve como secretario de desarrollo económico, volví y a presentarlo al Concejo periodo 2012 – 2015, estos, aprobaron dicha ley municipal.

Dicha ley es un registro de origen y la creación de la marca Pacho Cundinamarca, y es que el sueño es que los pachunos y pobladores que amamos nuestro municipio podamos identificar el municipio y sus productos a través de esta marca, una marca que hace que haya un Orgullo en Crecimiento.
Ahora bien por que es importante consumir bienes o servicios producidos y prestados en el municipio: 1) no hay fuga de dinero, 2) cada vez que compramos un producto pachuno esta generando empleo, 3) el empleo genera un salario y este a su vez capacidad de adquisición para comprar otros productos pachunos, 4) multiplicidad del dinero, 5) disminuye la huella ecológica por que los productos locales no consumen grandes cantidades de combustible para llegar y entre otros que ustedes pueden identificar.

Para terminar hagamos el ejercicio con un delicioso Queso prensado pachuno, si compras un queso pachuno Vs otro de otro municipio, y si la libra costara 5 mil, con el pachuno los cinco mil se quedan en Pacho, con el queso foráneo solo queda entre el 10 al 20 % de los 5 mil en Pacho, lo demás se fuga para el pueblo donde se produjo, y donde se genera el empleo de cada Queso.


Héctor Arnulfo Delgado Triana

Consultor en Desarrollo Municipal

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