viernes, 20 de abril de 2018

¿Y los peces del Río Negro?




De niño solía ir con mi papa a El Peñón Cundinamarca en viajes en los que el compraba frutas para luego comercializar en Cajica y Chia. Estos viajes eran una experiencia linda y que realizábamos en un camión viejo, de hecho era un bus convertido a camión. Era hermosísimo deleitarse con la vista que ofrece el cañón que se forma a lado y lado del Río Negro o Rìonegro. 




Cuando llegábamos a la altura de la vereda La Hoya en jurisdicción de Pacho, mis sentidos empezaban a buscar el río, y en él, unas curiosas trampas hechas con guadua (bambusa), y con las cuales pescaban mis paisanos. El tema es que eran pocas y cada vez menos, a tal punto, que un día no las vi más.

Y claro, no hubo más trampas artesanales, ni pesca, ni dieta a base de pescado para los míos a causa de la casi desaparición de los peces que solían transitar por las aguas de nuestro río.

El amor que tengo por mi región y el afán de saber por qué ya no hay pescadores, me llevo a investigar la causa, y vaya que no fue difícil encontrarla.

La ilusión de un proyecto generador de energía por parte de la “Compañía de Electricidad y Gas de Cundinamarca (Celgac)”, conllevo a la construcción de una Hidroeléctrica  a la altura del sector Los Colorados en Puerto Salgar, con estas obras, muros de aproximadamente 5 metros en el río que impiden el tránsito de los peces que desovan aguas arriba.

La hidroeléctrica fue un hecho, y con ellas la desaparición de gran parte de especies como lo indico el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, también fue un hecho que este proyecto, es otro de esos elefantes blancos: No Funciono en el propósito de generar energía.

A la fecha funjo la dignidad de presidente del Consejo de Cuenca del [i]Río Negro, por tal motivo, y consecuente con las funciones, el pasado 16 de abril del 2018, ante el consejo en pleno denunciè las consecuencias que dicho proyecto ha traído sobre las comunidades de los 28 municipios que hacemos parte de la cuenca.

Esperamos la [ii]comisión conjunta que hace parte de la cuenca tome cartas sobre el asunto y abogue por este importante ecosistema que a pesar de las múltiples puñaladas, se resiste a morir.


Y es que no son pequeñas las causas, solo imaginemos el dinero y la nutrición que dejaron de percibir nuestras familias rionegrenses, no solo urge que estas obras sean destruidas sino que además se genere una compensación económica a los 28 municipios afectados.


Agradecemos a las autoridades municipales y líderes de Utica Cundinamarca, a los compañeros consejeros de cuenca, a los líderes comunitarios ambientales y a Andrés Iván Garzón representante de las ONG`s ante el consejo directivo de la CAR - Cundinamarca  por unirse a esta cruzada.

[i]Enlaces relacionados.

Héctor Arnulfo Delgado Triana
Presidente Consejo de Cuenca del Río Negro




[i] “Es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica”. Artículo 48, Decreto 1640 de 2012.
[ii] La comisión conjunta está integrada por: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, CORPOBOYACA y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

No hay comentarios: